LAS INDUSTRIAS Y
EL TERRITORIO
Las
actividades económicas se concentran en lugares específicos del espacio, cerca
de donde se ubican o extraen las materias primas o de donde se producen los
insumos necesarios para su desarrollo. No sólo la disponibilidad de recursos
naturales influye en la localización de empresas industriales, sino que también
inciden factores sociales y económicos.
Otro
factor de importancia es la distancia y los medios de transporte disponibles
para atravesarla, ya que el transporte es fundamental. A mayor distancia serán
mayores costos de transporte.
La concentración
industrial pampeana
Argentina
posee una concentración industrial relativamente alta, el centro de atracción
es el Área Metropolitana de Buenos Aires, que forma parte del frente fluvial
que se extiende desde la ciudad de San Lorenzo en Santa Fé hasta la ciudad de La Plata en la provincia de
Buenos Aires.
En
los inicios de la actividad industrial, la cercanía a los puertos era
fundamental para la actividad productiva en cuanto a tiempos y costos. A medida
que fue creciendo el mercado interno, las industrias productoras de bienes de
consumo debieron situarse donde se encontraba la mayor proporción del mercado
que se concentraba en las grandes ciudades. Esta tendencia se acentuó a partir
de las primeras décadas del siglo XX. Este fenómeno se denomina “macrocefalia
industrial” por la enorme concentración cercana al eje fluvial con respecto al
resto del país.
La
expansión agrícola pampeana y del litoral, acentuada con las migraciones, busca
un camino a los mercados europeos. El puerto de Buenos Aires (y luego el de
Rosario) se afianzan como grandes centros de comercio, salida de las materias
primas resultantes de la actividad agropecuaria y entrada de productos
importados.
La
industria del interior se encuentra muy relegada con respecto al área central.
Sólo Córdoba, Mendoza y Tucumán se destacan en cuanto a su participación en el
producto industrial. Sin embargo han surgido núcleos productivos de gran
especialización en algunas provincias, relacionados con la disponibilidad de
determinados recursos naturales o a partir de políticas de promoción
localizadas.
La industria en
las economías regionales
En
las provincias no pampeanas se destacan pocas actividades industriales, que
tienen mucho peso en la región, ya que las actividades primarias y terciarias,
el empleo y la dinámica de las ciudades dependen mucho de ellas.
La
vitivinicultura es una agroindustria que tiene un rol muy importante en las
economías de Mendoza, San Juan, Río Negro y Salta, en ellas la actividad tuvo
un gran desarrollo a través del tiempo y cuenta con un avanzado nivel de
especialización técnica. En las provincias de Corrientes y Misiones las
producciones de yerba mate, tabaco y té también son destacadas agroindustrias
regionales.
Las
agroindustrias suelen estar localizadas en las cercanías de las zonas de
cultivo de la materia prima. Algunas generan un proceso de elaboración completo
y generan un producto listo para el consumo. Un ejemplo son las bodegas que
producen vino. En otros casos las industrias establecidas desarrollan pasos
intermedios en la elaboración del producto, un ejemplo es el desmotado de
algodón, en el que sólo se realiza la separación de las fibras de algodón del
resto de la planta cosechada.
Nuevas
estrategias
Las
empresas, en el marco de la globalización y la transnacionalización económica,
adoptan estrategias con el objetivo de ser más competitivas en los mercados,
tanto internos como externos. Por ello, planifican la ubicación de las plantas
industriales o fábricas y tienen en cuenta muchos factores, que pueden ser:
-
Económicos:
que se encuentran relacionados con las ganancias, los costos y la rentabilidad.
Los costos de transporte son muy importantes.
-
Extraeconómicos:
Todos los valores que se tienen en cuenta ante la posibilidad de instalar una
empresa en un país o en una región, y que no están relacionados con los costos
de producción. Influyen los factores sociales, políticos y la presencia (y el
peso) de los sindicatos.
La empresa
industrial
Las
actividades de transformación a partir de la combinación de materias primas,
técnicas y tecnologías con el objetivo de obtener bienes destinados al mercado
son realizadas por las empresas industriales. El objetivo de este tipo de
empresa es obtener ganancias y alcanzar ventajas con respecto a sus
competidores, lo que se llama ventajas competitivas.
Desde
el proceso de globalización comenzaron a aparecer las empresas multiplanta, lo
que provoca que cada fábrica se especialice en una parte del proceso industrial.
Esto se ve alentando por circunstancias que permiten abaratar costos en
determinados lugares, relacionado con la materia prima, los salarios o el peso
de los sindicatos.
Los parques
industriales
Durante
los últimos años del siglo pasado y hasta el día de hoy han comenzado a
desarrollarse nuevas formas de producción. Los parques industriales son un
ejemplo, en ellos las empresas comparten un espacio especialmente diseñado para
albergar industrias y que permite a cada empresa desarrollar estrategias para
minimizar los costos de producción. La compra común de insumos o la utilización
conjunta de servicios de flete y transporte permite a las empresas reducir
ciertos costos. En el eje fluvial se encuentran un número importante de parques
industriales.
PARQUES INDUSTRIALES
PLAN ESTRATEGICO INDUSTRIAL 2020