Segundo Año

TRABAJO PRÁCTICO Nº2 de SEGUNDO AÑO:

Fecha de Entrega: 2º1ª : 1/7      2º2ª - 2º3ª - 2º4ª  : 5/7

 01 - Placas Tectónicas

Las placas tectónicas son capas rígidas, extensas y de diferente espesor, formadas por roca sólida que forman la superficie terrestre, o litósfera. Estas placas tectónicas flotan sobre una roca fundida que compone el centro del planeta, o astenósfera. Las placas tectónicas están en contacto entre sí, se desplazan a distintas velocidades y direcciones como grandes planchas que se juntan o se separan, provocando los cambios geológicos como los sismos y terremotos en las fronteras de las placas.



02 - Áreas Sísmicas y Volcánicas

Las fuerzas del interior de la Tierra se manifiestan a través de procesos violentos, como son los movimientos sísmicos y el vulcanismo.
Las zonas volcánicas son aquellos que están rodeados por los volcanes que pueden o no estar en erupción, cuando entran en erupción hay movimientos sísmicos, esto es por causa de la fuerza del magma que está en el núcleo de la tierra que es impulsada al exterior por el movimiento de las placas.
Las zonas sísmicas son los lugares donde se produce el movimiento continuo de las placas tectónicas que sus movimientos pueden ocurrir en mayor o menor intensidad.
Los asentamientos humanos ocuparon zonas de riesgo sin contar con los mecanismos de prevención adecuados. Las pérdidas guardan estrecha relación con el nivel de desarrollo de un país, si el país es pobre hay mayores riesgos por deficiencias en las infraestructuras.
En el continente americano, la actividad sísmica y volcánica se encuentra paralela a la costa occidental y en la cuenca del Caribe por encontrarse en los bordes de placas tectónicas.
Si el movimiento se presenta en el subsuelo marino se denomina maremoto y puede ocasionar olas de tamaño importante que adquieren el término “tsunami”, la costa del Pacífico se encuentra expuesta a este fenómeno por la profundidad de sus aguas.
La actividad volcánica se presenta en la franja occidental de América, que forma parte del llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, donde se desarrolla el 80% de la actividad volcánica de todo el planeta.




03 - Corrientes Marinas

El continente americano está rodeado por océanos, son escasos los mares que lo circundan. La profundidad de los mares está relacionada con las formas de las tierras emergidas cercanas a la costa, de esta forma el relieve submarino del Pacífico desciende abruptamente como continuación de las cordilleras cercanas, y del Atlántico lo hace lentamente como continuación de las llanuras que se encuentran sobre el nivel del mar.


Las aguas de océanos tienen tres movimientos posibles:

1 – Las mareas que son los movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar provocado por la atracción que sobre las aguas ejercen la Luna y el Sol. Más cerca de los polos las diferencias de mareas son mayores.

2 – Las olas son movimientos ondulatorios de las aguas de mar, provocadas por acción del viento sobre la superficie oceánica.

3 – Las corrientes marinas u oceánicas son desplazamientos de aguas superficiales que conservan siempre la misma dirección. Se originan por combinación de varios factores como la densidad de las aguas, según temperatura y salinidad, la rotación de la Tierra y la dirección de los vientos permanentes.

La circulación de las corrientes marinas poseen varias consecuencias:

- influyen en la temperatura del aire de las zonas costeras

- originan desiertos

- son la causa de la ubicación de zonas pesqueras




04 - Puntos Extremos

Superficies:
Planeta: 510.000.000 km2
Agua: 360.600.000 km2                 Tierra: 149.400.000 km2
Continentes:
- Asia: 43.810.000 Km.2                           
- América: 42.110.113 Km.2
- África: 30.370.000 km2                          
- Antártida: 13.720.000 km2
- Europa: 10.180.000 km2                                  
Oceanía: 7.600.000 km2
 
Del Ecuador al Norte están el 64% de las tierras emergidas y al Sur solamente el 36%.
- América del Norte: 23.487.508 km2                                                  
- América del Sur: 17.842.605 km2
- América Central: 550.000 km2                                       
- América Insular: 230.000 km2


El continente americano ocupa el segundo lugar de la Tierra, después de Asia, por la superficie de sus tierras emergidas; se desarrolla en el sentido de los paralelos. Está atravesada por el Ecuador (América del Sur), el Círculo Polar Ártico y el trópico de Cáncer (América del Norte) y el Trópico de Capricornio (América del Sur). El antemeridiano lo atraviesa en el extremo occidental, por lo tanto está desplazado casi totalmente en el hemisferio Occidental, pero queda una pequeñísima porción insular en el Hemisferio Oriental (Islas Aleutianas), por lo que el continente posee una porción  en cada uno de los cuatro hemisferios de la Tierra.


Puntos Extremos:

- Norte: está en el archipiélago polar americano, en Groenlandia, en el cabo Morris Jesup a 83°39´ de latitud norte

- Sur: isla de Diego Ramírez a 56°27´ de latitud sur

- Este: cabo Nordeste en Groenlandia a 10°30´de longitud oeste

- Oeste: cabo Wrangell en la isla Attu, archipiélago de las Aleutianas a 172°30´de longitud este





05 - Grandes Unidades Estructurales

En el principio todos los continentes estaban unidos en un bloque llamado Pangea. Luego, América del Norte, Europa y Europa (Laurasia) se separaron de América del Sur, África, India y Oceanía y la Antártida (Gondwana). El proceso de dispersión continuó hasta que América del Norte se fragmentó de Eurasia y Gondwana se fragmentó en América del Sur, África, India y Oceanía, separándose Sudamérica de África. En esta deriva de continentes, Norteamérica y Sudamérica chocaron dando lugar a la formación de Centroamérica como nexo entre éstos y al Caribe como prueba de esta unión. Así se formó lo que conocemos como América.



06 - Físico de América

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre, tanto emergida como sumergida. En América se encuentran todos presentes, desde llanura a las altas montañas, se contienen en tres formas dominantes:

1 - En el Oeste, los macizos montañosos con altas cordilleras y mesetas, que conforman un eje norte-sur, paralelo al océano Pacífico. Está compuesto por el Macizo Plegado del Oeste, la Cordillera Centroamericana y la Cordillera de los Andes. Son montañas jóvenes con alturas de casi 7000 metros en Argentina. Esta formación forma parte del llamado “cinturón de fuego del Pacífico” con movimientos sísmicos habituales y volcanes activos.

2 - En el Este, los sistemas serranos y mesetas antiguas. En América del Norte se encuentran los Apalaches que superan apenas los 2000 metros de altura y cuentan con numerosos recursos minerales como hierro y carbón. En América del Sur se ubican los macizos de Guayania, Brasilia y Patagonia.

3 - En el centro, las grandes planicies. Se formaron por acumulación de sedimentos marinos y continentales. En América del Norte se encuentran la llanura Ártica, la planicie Central, la llanura del Golfo de México. En América del Sur, los llanos del Orinoco, la llanura del Amazonas y la Cuenca del Plata.



07 - Hidrografía de América

El ciclo hidrológico asegura el proceso de reciclado del agua, pero en algunas áreas es un recurso escaso. Las aguas dulces comprenden los ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, campos de hielo y glaciares. Los ríos son cursos de agua que siguen la pendiente del terreno. En América se encuentran importantes ríos por su longitud, caudal o por la extensión de su cuenca, que se debe a la extensión del continente y a la abundancia de precipitaciones en las zonas calidas. 
Como principal centro dispersor de aguas se encuentra el macizo montañoso que recorre todo el oeste del continente. Se convierte en divisoria de aguas y determinan la longitud de los ríos y la extensión de sus cuencas. 
- Los que desaguan en el Atlántico son de gran longitud y caudal.  
- Los que desaguan en el Pacífico son cortos, innavegables, torrentosos y aprovechables para producción energética. 
Las cuencas más importantes son las que desaguan en el Atlántico y se destacan Orinoco, Amazonas, del Plata, San Lorenzo y Mississippi.
 


Procesos Climáticos

La troposfera, capa inferior de la atmosfera en contacto con la corteza terrestre, es el lugar donde se producen los procesos meteorológicos determinantes de los estados del tiempo.

Se denomina clima al estado medio de la atmosfera durante un largo periodo de tiempo de alrededor de 30 años.

Los elementos del clima tienen influencia en múltiples aspectos como la distribución de la población y sus modos de vida, determina los biomas y el relieve. Para comprender la variedad de climas del continente americano hay que analizar el comportamiento de los elementos meteorológicos que componen al clima:

- Temperatura

- Humedad

- Presión atmosférica

- Vientos

- Precipitaciones

No se comportan de igual manera en todo el continente porque hay factores geográficos que los modifican, como:

- latitud

- altitud

- dirección de los vientos dominantes

- influencia oceánica

- tipo de suelo

- acción de las corrientes marinas

08 - Tipos y Variedades de Clima

La interacción de los elementos meteorológicos (humedad, presión atmosférica, vientos, precipitaciones y temperatura) determina el estado del tiempo y el clima de un lugar. Para clasificarlos se tienen en cuenta los dos más importantes: la temperatura y la cantidad y distribución anual de las precipitaciones.
Los que se basan en la temperatura media anual se clasifican en:
1 – Cálidos:
- se ubican en una franja cercana al Ecuador.
- Rayos solares perpendiculares casi todo el año.
- temperaturas elevadas
- Precipitaciones todo el año, predominante en verano.
2 – Templados:
     - se diferencian las 4 estaciones del año.
     - oceánicos: sin gran amplitud térmica
   - Continentales: inviernos largos y fríos, y veranos muy cálidos.
3 – Fríos:
- promedios anuales inferiores a 10ºC
- cercanos a círculos polares y en la alta montaña
4 – Áridos:
     - Insuficiencia de lluvias
     - Gran amplitud térmica entre el día y la noche.




09 - Biomas de América

El bioma es el conjunto de todos los seres vivos en un espacio dado, generalmente se los designa con el nombre de la formación vegetal predominante.

América presenta variedad de biomas como consecuencia de la variedad climática, porque los tipos de clima y suelos son factores determinantes en la formación y distribución de los biomas. La distribución de los biomas está determinada por la latitud y por la altitud sobre el nivel del mar debido a las diferencias de temperatura y a la cantidad de precipitaciones en el año.

Los biomas en América fueron modificados por la acción humana, en especial los bosques y las praderas de los climas templados, ya que las tierras se destinaron a cultivo, pastoreo y áreas urbanas. Se desecaron pantanos, canalizaron ríos, construyeron carreteras y líneas férreas, este uso intensivo del espacio produjo contaminación y reducción drástica de las especies animales, para paliar el problema se crearon reservas naturales para protegerlos.

Los principales biomas terrestres de América son:

- selva

- bosque (templado y frío)

- sabana

- pradera

- estepa

- de las zonas áridas




10 - Temperaturas medias de Enero

La temperatura es el grado de calor que tiene el aire. El clima de un lugar se determina por medio de la radiación solar que proporciona el calor necesario, que varía por el desarrollo en latitud y altura.

En la distribución de las temperaturas también importa la altitud, ya que la temperatura desciende 1º cada 180 metros que se asciende por sobre el nivel del mar.

El vapor de agua, o sea la humedad que se encuentra en la atmosfera, actúa como regulador de la temperatura, porque mantiene el calor por las noches.

La disposición del relieve montañoso favorece la entrada de masas de aire frío provenientes de ambos polos.

Otros factores modifican la temperatura como las corrientes cálidas y frías y la distancia al mar. Los climas oceánicos no poseen gran amplitud térmica, los climas continentales poseen inviernos muy fríos y veranos muy calidos.




11 - Temperaturas Medias de Julio



12 - Precipitaciones

La distribución de las precipitaciones esta determinada fundamentalmente por la dirección de los vientos provenientes de los océanos que llegan cargados de humedad y originan las lluvias o nevadas sobre el continente.

Existe una relación estrecha entre la dirección de los vientos predominantes y la distribución de las precipitaciones. Desde el Atlántico poseen mayores facilidades para penetrar en el continente ya que no encuentran barreras naturales. En cambio, desde el Pacífico, al encontrarse con altas cordilleras provoca una brusca descarga de su humedad.

En las altas latitudes, por la baja temperatura, el aire no absorbe humedad y las precipitaciones son menores. Ocurriendo lo contrario en las zonas de baja latitud con lluvias constantes.

En las latitudes medias se combinan masas calidas y húmedas con otras frías y secas que forman frentes de tormenta con lluvias torrenciales.